Macul triplicó esfuerzos y recursos durante emergencia de Aguas Andinas

La Municipalidad, con la ayuda de la 7° Compañía de Bomberos de Macul, Blanco y Negro, la ANFP y la Universidad Católica (Campus San Joaquín), entregaron 340 mil litros de agua durante la emergencia sanitaria.

whatsapp-image-2017-02-27-at-17-19-33

El domingo 26 y lunes 27 de febrero, la empresa privada Aguas Andinas realizó un corte masivo del suministro de agua potable en la Región Metropolitana producto de los aluviones en la precordillera, situación que afectó a gran parte de nuestra comuna.

Cabe indicar que una vez constatada la emergencia, el alcalde Gonzalo Montoya ordenó a la Oficina de Emergencias de la Dirección de Aseo y Ornato (DAO), implementar, a primera hora del domingo, un plan de contingencia para contribuir a superar la emergencia sanitaria y entregar la mejor atención posible a nuestra comunidad.

El plan consistió básicamente en poner a disposición de nuestra comunidad 12 puntos de distribución de agua no potable y de uso sanitario, para que las familias de Macul pudieran enfrentar dicha emergencia.

Es importante señalar que la Municipalidad de Macul solo cuenta con 4 camiones aljibes, pero gracias a las gestiones encabezadas por el alcalde Montoya, el director de la DAO, sumado a la inyección de recursos municipales y al despliegue en terreno de funcionarios municipales, nuestra comuna implementó 12 puntos de distribución de agua que funcionaron desde las 09:00 de la mañana hasta pasada la medianoche, en algunos casos.

Además, la Dirección de Aseo y Ornato dio respuesta a situaciones especiales que requirieron atención de forma inmediata, distribuyendo agua potable a domicilios particulares habitados por personas con movilidad reducida, discapacitados y adultos mayores, quienes por sus condiciones no podían asistir personalmente a los puntos de distribución.

Dichos requerimientos fueron recibidos telefónicamente en la base de operaciones de la DAO.

El plan de contingencia se llevó a cabo desde las 10 de la mañana del domingo 27 hasta la 1:30 de la madrugada del martes 28 de febrero.

En total, y gracias al apoyo de la Séptima Compañía de Bomberos de Macul, Blanco y Negro, la ANFP y la Universidad Católica (Campus San Joaquín), se entregaron 340.000 litros de agua a nuestra comunidad.