Macul se suma a los municipios con  Sello Migrante

Macul se suma a los municipios con Sello Migrante

Con la firma de la carta de compromiso del Sello Migrante y la inauguración de la oficina del Programa Migrante se busca terminar con la discriminación y promover la inclusión e interculturalidad en Macul.

whatsapp-image-2017-03-16-at-14-23-59

Este jueves, en la explanada del edificio municipal Raúl Silva Henríquez, el alcalde de Macul Gonzalo Montoya Riquelme y el director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, firmaron la carta de compromiso del Sello Migrante, certificación otorgada por el Gobierno de Chile a los municipios que trabajan con perspectiva intercultural.

En la ceremonia también participaron la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el delegado provincial, Nelson Cornejo; el presidente del Concejo Regional, Manuel Hernández; el músico ecuatoriano y fundador de Inti Illimani, Max Berrú; el cónsul de Argentina, Gustavo Golodny; los concejales y concejalas de Macul, Héctor Soto, Ximena Zuleta, Camila Donato, Paulo Herrera, Juan Mackenzie y Robert Díaz De Block; representantes de las oficinas migrantes de la Región Metropolitana; organizaciones de migrantes, vecinos y vecinas.

El objetivo del Sello Migrante es crear y fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Tras la firma, el alcalde Gonzalo Montoya señaló que “Hoy, con la firma de la carta de compromiso por el Sello Migrante, nuestra comuna da un paso fundamental para avanzar en políticas de inclusión. Nuestro objetivo es hacer de Macul una comuna inclusiva, intercultural, tolerante y respetuosa, donde exista un espacio para cada una de nuestros vecinos y vecinas.

Montoya explicó que para cumplir con este objetivo se creó el Programa Migrante con orientación a derechos. Este programa es parte de un enfoque de políticas de inclusión que comprenden además la creación del recientemente creado Programa de Inclusión, orientado a la población con discapacidad y habilidades diferentes, la futura creación de los programas de Diversidad (LGTB) y de Pueblos Originarios e Iglesias.

El Edil añadió que “esto tiene que ser más que una oficina. Esto tiene que ser una comuna y un país que los acoja. No nos olvidemos que hay más chilenos viviendo afuera que extranjeros viviendo en Chile. Debemos terminar con la xenofobia y con cualquier clase de discriminación”.

Por su parte el director del DEM, Rodrigo Sandoval, destacó que “Aquí hay esfuerzos importantes. Yo felicito la iniciativa que tiene el alcalde porque esto habla de coraje. El Sello Migrante no es una felicitación, el Sello Migrante es un desafío, un compromiso y hay que tener mucho coraje para recién llegado a una alcaldía someterse a un examen como lo es el Sello Migrante”.

Sandoval añadió que “la migración es una oportunidad desde el punto de vista económico de forma innegable. Todos los indicadores demuestran que la migración es muy buen negocio para Chile, pero lo que muchas veces olvidamos es que la migración nos convierte en un mejor país. En la medida en que nosotros nos acostumbramos a compartir con extranjeros, en la medida en que nos acostumbramos a valorar la diversidad, en la medida en que nosotros nos acostumbramos al que es distinto a nosotros y no esperar que el otro se las arregle, nos estamos convirtiendo en un país más abierto y sobre todo más democrático.

Finalmente, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, declaró sentirse gratamente sorprendida “al inicio de una gestión municipal que se nota que va a ser muy potente, principalmente en los temas de inclusión social”

img_6081e img_6144e img_6148e img_6179e img_6232e img_6242e img_6251e img_6258e img_6274e img_6275e