EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ EL COLABORADOR DIRECTO DEL ALCALDE EN LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO, Y EN LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL Y LAS QUE LE DELEGUE EL ALCALDE, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS CON LA NATURALEZA DE SU CARGO.

Tiene a cargo la Unidad:

  • OFICINA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

La Oficina de Transparencia Municipal, tiene como función velar y cumplir las normas de La Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, la cual se aplica a todas las Municipalidades de nuestro país como así mismo a todos los órganos de la Administración del Estado, sobre transparencia y publicidad de la información y garantizar el derecho de acceso a la información a las personas. El derecho de acceso a la información pública se traduce en que todas personas, natural o jurídica, nacional o extranjera, menor de edad, entre otros, tienen el derecho de solicitar y recibir información de cualquier órgano del Estado incluidas las municipalidades, información contenida en actos, resoluciones, actas expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo excepciones legales.

  • Trámites, ayudas y/o servicios que ofrece la unidad

 

  • Transparencia Activa:

La ley sobre acceso a la información publica obliga a todos los organismos de la Administración del estado y a las municipalidades mantener disponible en la página web institucional, en forma permanente y actualizada, todos los actos y documentos que digan relación con las funciones, competencias y responsabilidades de dicho órgano, como así aquellos que han sido publicados en el diario oficial.

Se accede a través de nuestro portal web: www.munimacul.cl, clikeando el banner TRANSPARENCIA MUNICIPAL, buscando en las distintas categorías.

 

  • Derechos de Acceso a la Información:

Comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

Existen dos formas de acceder:

  1. A través de nuestro web: www. Munimacul.cl, clikeando el banner “SOLICITID DE INFORMACION LEY DE TRANSPARENCIA” donde debe llenar formulario de solicitud.

 

  1. Dirigirse de forma presencial a Oficina de Partes Los Plátanos 3130, llenar un Formulario o solicitar a través de carta. Cualquiera de estas formas debe contener en forma clara:
  • Identificación del solicitante y de su apoderado si corresponde.
  • Identificación clara de la información que se requiere.
  • Dirección de correo electrónico o dirección postal.
  • Indicación del formato en que desea recibir la información.
  • Indicar el medio de entrega de la información solicitada.

El plazo legal para la entrega de la información requerida, es de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud, que cumple con los requisitos enunciados en el artículo 12 de la Ley 20.285. Dicho plazo eventualmente podrá variar en caso de:

Subsanación: En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos enunciados en el inciso 1 del artículo 12 de la Ley 20.285, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de 5 días, contados desde la respectiva notificación, subsane la falta. Indicando expresamente que, en caso de no subsanar, se le tendrá por desistido (a) de la solicitud.

Prórroga del plazo: Excepcionalmente el plazo de entrega de la información podrá ser prorrogado por 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, en dicha situación la Municipalidad se lo comunicará al solicitante antes del vencimiento del plazo legal.

Vencido el plazo de 20 días hábiles o el plazo aumentado en caso de haber sido prorrogado, para la entrega de la documentación requerida o denegada la petición, el solicitante tiene derecho a recurrir ante el Consejo para la Transparencia, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.

 

  • Datos del lugar de contacto

La Oficina de Transparencia está ubicada en Edificio Consistorial, en Los Plátanos 3130, Primer Piso.

Fono: 228739057

Correo Electrónico: ofinatransparencia@munimacul.cl

 

  • Link destacados:

http://www.munimacul.cl

http://www.consejotransparencia.cl/