Gonzalo Montoya Riquelme

Alcalde
Gonzalo Montoya Riquelme

Gonzalo Montoya Riquelme es Ingeniero en Informática e Ingeniero Civil Industrial de profesión y actual Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Macul para el período 2016-2020.

Nació en Santiago el 09 de septiembre de 1979 y ha vivido toda su vida en Macul, fue alumno del Colegio Salesianos Camilo Ortuzar Montt (1985-1993). Sus estudios secundarios los finalizó en el Instituto Miguel León Prado, en la comuna de San Miguel.

El año 2000 ingresó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a estudiar la carrera de Ingeniería en Informática y es justamente ahí donde comienza a dar sus primeros pasos como político, convirtiéndose en el presidente del Centro de Alumnos de su carrera.  En esa época, Gonzalo ya luchaba junto a otros dirigentes universitarios para que el Gobierno impulsara reformas que mejoraran la calidad de la educación pública.

El año 2008 contrajo matrimonio con Claudia Andrea González, con quien tiene dos hijos, Martina Montoya González y Alonso Montoya González.

El año 2010, en su afán por crecer profesionalmente, decide ingresar a la Universidad Central para obtener el título de Ingeniero Civil.

Como Ingeniero, Gonzalo Montoya trabajó como analista y jefe de proyectos informáticos en áreas de software y QA.  Posteriormente fundó una empresa de mantenimiento Industrial.

Independiente de su éxito laboral, Gonzalo Montoya nunca abandonó su vocación social y política, participando continuamente en diferentes áreas sociales, deportivas y culturales.

Su inquietud y ganas por mejorar la calidad de vida de la sociedad chilena, en especial la de sus queridos vecinos de Macul, y su convicción de que la comuna necesitaba un cambio, lo motivaron el 2012 a presentar su primera candidatura.

Fue así como en los comicios municipales del año 2012, Gonzalo Montoya Riquelme se presentó como candidato a alcalde por Macul.  Al igual que en el 2016, su campaña se destacó por la austeridad, por el apoyo transversal de diferentes actores sociales y el permanente diálogo ciudadano desarrollado en terreno, obteniendo en esa oportunidad, el 16% de las preferencias sin resultar electo.

Al año siguiente, el 2013, se presenta como candidato a diputado por el Distrito 25 (Macul, San Joaquín y La Granja), sin contar con los votos necesarios para obtener el escaño.

El año 2016 se presenta nuevamente como candidato Independiente a Alcalde de Macul, trabajando mano a mano con dirigentes sociales de la comuna.

El diálogo, la participación ciudadana y la necesidad de un cambio, sumado a la propuesta de un político joven, cercano a las personas, e independiente, fueron la clave para que el 23 de octubre de 2016, con sólo 37 años de edad, Gonzalo Montoya resultara electo con el 48,46% de las votaciones.

El 06 de diciembre de 2016, Gonzalo Montoya Riquelme juró como alcalde de Macul.