Gran convocatoria en Seminario "Agua y Ciudadanía"

Alcalde Gonzalo Montoya adquiere fuerte compromiso para la comuna de Macul, en la generación de políticas de desarrollo sustentable, que benefician a nuestro medioambiente.

Con un ferviente llamado a adquirir un compromiso en el desarrollo sustentable y adoptar medidas para detener el cambio climático, el alcalde Gonzalo Montoya encabezó y moderó este jueves, el Seminario Agua y ciudadanía, de la demanda social a la construcción y trasformación del modelo en Chile”.

La actividad convocó a más de 100 vecinos, dirigentes y autoridades, posicionando al tema de la escasez hídrica como uno de los más relevantes en la protección al medioambiente, y dejando a Macul como una comuna con un fuerte compromiso en este ámbito.

“Los municipios no sólo somos gobiernos locales, intentamos generar políticas públicas, que apunten a la protección de derechos sociales, y justamente el agua es un derecho. Por eso tenemos mucho que decir al respecto, de la forma en que estamos trabajando en sustentabilidad, qué políticas estamos implementando para contener el cambio climático…”, precisó el alcalde Montoya.

Como uno de los exponentes, participó el senador Guido Girardi, promoviendo la Campaña ciudadana “Agua de Todos”, que busca reunir medio millón de firmas para generar una reforma a la Constitución y convertir al recurso hídrico en un Bien Nacional de Uso Público, considerando que Chile es el único país del mundo donde el agua es privada, según el Código de Aguas, promulgado en el año 1981, bajo el Gobierno Militar.

El senador explicó que se está trabajando para que, como en todos los países del planeta, el agua vuelva a ser de todos los chilenos y se puedan establecer prioridades de uso. “Para avanzar en esta materia, necesitamos una ley que le devuelva a los chilenos lo que era de ellos, hasta los años ochenta”, recalcó e invitó a la comunidad a acceder al sitio www.aguadetodos.cl, para firmar en favor de esta iniciativa.

Destacaron además las exposiciones de la especialista en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile, Nathalie Joignant; y Claudia Opazo, periodista ex Directora Regional SERNAMEG.

Durante la jornada, se destacó además que la Municipalidad de Macul forma parte de MSur, una asociación de municipios que trabajan en el área de sustentabilidad, y que acaban de generar un compromiso para implementar la Primera Planta de Producción de Energía, a base de residuos domiciliarios.

La actividad contó con la presencia de los concejales Paulo Herrera, Ximena Zuleta y Carlos Herrera.

Deja un comentario

Inscripción realizada con éxito

Ir al contenido