Equinoterapia para niños y niñas con discapacidad

Un importante proyecto se comenzará a ejecutar, en beneficio de niños y niñas en situación de discapacidad, pertenecientes a la comuna de Macul.

Se trata de la práctica de la equinoterapia, que favorecerá por medio de 312 sesiones, ejecutadas durante 6 meses, a 12 niños y niñas de la comuna; con el objeto de mejorar su salud y calidad de vida.

Es recomendable que los beneficiarios/as comiencen la terapia a partir de los 2 años, excepto las personas con síndrome de Down, donde lo recomendable es a partir de los 3 años de edad, con radiografía Atlantoaxial. Por otro lado, todos los usuarios (as) deben presentar radiografía Cervical y certificado médico que autorice la monta.

Patologías en que se recomienda la equinoterapia: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de down, enfermedad de parkinson, cifosis, lordosi, escoliosis (menor de 40°) con tensiones musculares asimétricas. Osteocondrosis con tensiones musculares, espondilolistesis (sin síntomas agudos), espondilosis deformante en sus principios, coxa valga, lumbago cuando no hay mucho dolor presente, síndrome cerebeloso, hipotonía Central. Y síndrome piramidal y extrapiramidal.

En el área de la psicología, la equinoterapia también es recomendada en las siguientes disfunciones: Autismo, disfunción cerebral mínima, discapacidad intelectual leve y moderada, deficiencias de la coordinación psicomotriz, problemas conductuales, enfermedades psicosomáticas. Y problemas de atención y concentración mental

Contraindicaciones: Displasia y luxación de cadera, osteocondrosis deformante avanzada. Protrusión y prolapso de hernia de disco, osteoporosis, inestabilidad atlantoaxial, espina bífida, trombosis con peligro de embolia. Miogelosis reumática, enfermedades óseas inflamatorias, convulsiones, sobre peso excesivo. Además de hernia discal, trastornos severos de conducta o agresividad y hemofilia.

Para acceder a esta iniciativa se pueden entregar los antecedentes del paciente hasta el 19 de julio, en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en Quilín 3248 (tercer piso). De lunes a jueves, desde las 9:00 hasta las 17:30 hrs. y los viernes de 9:00 a 16:30 hrs.