Macul dice NO al uso del hilo curado

Cercanos a las Fiestas Patrias, la Municipalidad de Macul hace un llamado para evitar accidentes a causa del uso de hilo curado, protagonista de esta fecha en el tradicional juego del encumbre de volantines. Recordemos que el uso del hilo curado está penado por Ley.

Desde 2013, la Ley 20.700 sanciona con presidio menor grado mínimo y multas en dinero la fabricación, acopio o comercialización del hilo curado. De igual manera, se castiga a quien los use o facilite su uso, siendo penado también con multas.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Montoya hizo un llamado a nuestros vecinos y vecinas a no usar este elemento, para evitar poner en riesgo su salud, la de su familia y la de la comunidad en general. Considerando que se trata de un arma que provoca graves cortes tanto en quienes lo usan, como en personas externas, causando por ejemplo cortaduras en el cuello y/o cara de motociclistas, ciclistas o incluso de quienes usan patines, asociado a la velocidad que llevan y el encuentro fortuito con hilo curado de volantines cortados, que quedan a media distancia del suelo o bien, enredados entre árboles, postes o rejas.

Recomendaciones:

La comercialización, uso o facilitación de hilo curado es una actividad ilegal.

Se debe supervisar a los niños cuando desarrollan esta actividad recreacional, siempre usando hilo de algodón (conocido como “hilo sano”).

Reforzar en los adolescentes y niñ@s los peligros del uso de hilo curado y las competencias asociadas a recuperar volantines cortados desde el alumbrado o vía pública.

No elevar volantines cerca del tendido eléctrico

No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.

No cruzar calles a la hora de elevar volantines, a fin de no generar accidentes por distracción.

#MaculMeCuida