Macul se declara en Emergencia Climática y Ecológica

Conscientes de la urgencia en tomar medidas de protección al medioambiente y detener el daño climático, este martes el Concejo Municipal de Macul, aprobó de manera unánime la propuesta de parte del Alcalde Gonzalo Montoya, para declarar a la comuna en Emergencia Climática y Ecológica.

Esta iniciativa forma parte de las políticas sustentables que la gestión del Alcalde Montoya ha encabezado durante su labor, “queremos generar un cambio desde lo local, para poder fortalecer una transformación real”, precisó la autoridad comunal.

Para este proceso, el Municipio se encuentra trabajando a través de varias medidas, donde se potenciará el cuidado de recursos hídricos, con iniciativas como la automatización de riegos, además de políticas de techos verdes, inclusión de la electro energía, lo que se suma a la integración de Macul a la recién creada Asociación de Municipios Libres, por lo que se espera a futuro, contar con una planta de generación de energía propia de los municipios asociados.

A la fecha, el municipio a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad, viene trabajando permanente con la comunidad a través de capacitaciones sobre temas medioambientales, desarrollo de huertos urbanos y, entre otras medidas, el impulso a un rotundo proceso de forestación al interior de Macul, la que permitió durante los años 2017 y 2018 la plantación de más de 1.500 árboles (principalmente nativos), lo que se espera aumente en el periodo 2019 y 2020 donde se realizará una reforestación con más de 2.000  especies arbóreas nuevas.

Finalmente, el Alcalde Montoya realizó un llamado al resto de los municipios del país, “a tomar en serio las iniciativas que no sólo tienen que ver con las políticas medioambientales, sino que con qué planeta le vamos a dejar a nuestros niños y niñas”, recalcó.