ALCALDE GONZALO MONTOYA

Gonzalo Eugenio Montoya Riquelme, 40 años, está casado con Claudia González, con quien tiene dos hijos, Martina y Alonso.
Nació el 9 de Septiembre de 1979 en lo que hoy es la Comuna de Macul, y donde ha vivido y desarrollado gran parte de su vida. Sus estudios de Enseñanza Básica fueron realizados en el Colegio Salesiano Camilo Ortúzar Montt, y su Enseñanza Media en el Instituto Miguel León Prado de San Miguel.
Tras años de estudios en la Educación Superior, se tituló de Ingeniero en Informática en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, para luego, y tras algunos años del ejercicio de su profesión, ingresa en la Universidad Central, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
Sus primeros pasos en la política fueron mientras cursaba su primera carrera, donde fue Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Informática durante dos años, paso que lo llevó a competir a las listas de candidatos de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, en pleno proceso de discusión de la ya transformada Ley LOCE.
Al insertarse al mundo laboral, se desempeñó en el sector privado en materias ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación computacional, paralelamente desarrollaba en la década del 2000, activa participación en diversas campañas políticas de candidatos de centro izquierda y el mundo progresista.
Durante todo este periodo, trabajó activamente con las más diversas organizaciones sociales de la Comuna, siendo parte fundadora del Centro Cultural Macul 2000. Además, realizó clases de regularización de estudios a personas que aún no finalizaban su 4to año medio en la Población Jaime Eyzaguirre de Macul por un año, lo que permitió a esos vecinos finalizar su etapa escolar.
Habiendo nacido con una fuerte pasión por la labor pública, heredado tanto de su abuelo como de su padre, y el amor al trabajo en beneficio de los vecinos y vecinas, con un fuerte enfoque de justicia social, es que el año 2012 se postuló por primera vez como candidato a Alcalde de Macul, donde obtuvo un importante 16,3% de los votos, no resultando electo.
La elección de aquel entonces no disminuyó sus ganas de seguir aportando al trabajo comunitario de Macul que lo vio nacer y crecer, postulando el año 2013 a un cupo en la Cámara de Diputados, sin embargo, su objetivo principal siempre fue la Alcaldía de Macul, por lo que luego de esta última derrota, consolidó la creación de un gran movimiento político y ciudadano que lo llevó a lograr el objetivo de ganar la Alcaldía de Macul el 23 de Octubre del 2016, obteniendo un gran triunfo con un 48,5% de los votos.
Actualmente el Alcalde Gonzalo Montoya ha participado en diversos seminarios y cursos de política social y gobiernos locales, ha impulsado políticas públicas, poniendo el foco en sus vecinos y vecinas, como son la creación de la nueva Farmacia Comunal, la implementación del primer Centro de Especialidades de Macul, la implementación de móviles de apoyo al vecino, la primera gran modificación al Plan Regulador Comunal (de Macul al Oriente), y la implementación de importantes mejoras, tanto en espacios públicos como parques y plazas de la Comuna, entre muchos otros proyectos. Además, es el actual Vicepresidente de la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos “MSur”, Tesorero de la naciente Asociación de Municipios Libres “AML” y también es miembro activo como Representante Legal de la Municipalidad de Macul, en la Asociación Chilena de Municipalidades “AChM”, organismo que representa inquietudes y soluciones del mundo municipal ante el Estado.