Por unanimidad se aprueba Plan Comunal de Seguridad Pública

El pasado martes 10 de octubre se aprobó por unanimidad la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública, en la sesión N°36 del Concejo Municipal.
El Plan Comunal de Seguridad Pública corresponde al Instrumento de gestión, que fija las orientaciones y medidas que la municipalidad y los órganos que participan del Consejo Comunal de Seguridad Pública como la Intendencia, Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, SENAME, Senda Previene, Salud, Educación, SECPLA, DIDECO y el Centro de la Mujer.
Dicho Plan cuenta con elementos transversales para el fortalecimiento de la estructura municipal en materia de seguridad, incorporando coordinación institucional, promoción de co-producción de seguridad y co-responsabilidad, con un énfasis en la prevención comunitaria del delito, la violencia y las incivilidades a través de la participación ciudadana, fortalecimiento del capital social y la promoción de la Innovación.

El Plan Comunal de Seguridad Publica, tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Macul a través del mejoramiento de las condiciones de seguridad, contando con 8 componentes importantes como desarrollo en materias de seguridad pública:
1. Prevención de delitos, violencias e incivilidades en espacios públicos.
2. Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes y prevención de carreras delictivas en niños, niñas y adolescentes.
3. Prevención de la deserción escolar y la promoción de la reinserción escolar.
4. Prevención de la violencia intrafamiliar y abordaje de víctimas de violencias, víctimas de delitos y víctimas de discriminación, y promoción de la diversidad.
5. Prevención del consumo de drogas y alcohol y Rehabilitación del consumo problemático de drogas y alcohol.
6. Fortalecimiento del capital social para la prevención comunitaria de los delitos, las violencias y las incivilidades.
7. Mejoramiento de la coordinación interinstitucional de las acciones orientadas al control, la fiscalización y la persecución penal.
8. Reinserción Social de adultos/as infractores de ley.

En la última sesión del Consejo de Seguridad Publica que correspondió a la sesión N°13 , contó con la participación de representantes de la Fiscalía Local y Flagrancia, policías, Cosoc entre otros. En la jornada se expusieron las principales causas de delitos acontecidos en el mes, según datos entregados por carabineros. Personal de la Universidad Católica (campus San Joaquín), presentaron los robos de accesorio de o desde vehículos ocurridos en Av. Vicuña Mackenna y en calle Benito Rebolledo.