Macul refuerza su participación en la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

La comuna de Macul, es parte de los 43 municipios que integran la RedMuniCC, presente en doce regiones del país y referente nacional en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer el trabajo que la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático para empoderar a los gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático.

Desde febrero de 2017 la Ilustre Municipalidad de Macul, representada por su alcalde Gonzalo Montoya Riquelme, es partícipe de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC), comunidad de práctica coordinada por Adapt-Chile que busca fortalecer el trabajo de los gobiernos locales en torno al cambio climático, proporciona un marco de cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en dicha materia.

Entre los compromisos adoptados por el municipio al integrarse a la Red, destaca la coordinación y cooperación a fin de integrar el cambio climático en la gestión y planificación municipal local abordando las siguientes áreas temáticas: Eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático; salud; biodiversidad e infraestructura.

Se trata de que estos objetivos puedan ser alcanzados por el municipio realizando y ejecutando, por ejemplo, programas relativos a la protección y cuidado del medio ambiente, uso de tecnologías referidas a la gestión integral de residuos, capacitación para el personal municipal en Academias de Cambio Climático, como también participando en seminarios o dando cobertura mediática a actividades de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

La unidad técnica responsable de la ejecución del convenio es la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad (Dmaos) de la Municipalidad de Macul.

Tras cumplir cerca de un año de la participación del municipio de Macul, su Alcalde Gonzalo Montoya, señaló: “Una de las prioridades de nuestra administración es el cuidado y respeto por el  medio ambiente. Estamos trabajando para obtener la certificación ambiental, esto implica capacitar a las personas que componen el municipio en una serie de acciones que nos convierten en una institución más armónica con el medio ambiente. Esto convierte a Macul en un mejor lugar para vivir, nuestros vecinos y vecinas lo podrán percibir con el tiempo, sin es que ya no lo hacen, sin embargo, en el contexto del Cambio Climático  necesitamos del trabajo en conjunto con la comunidad para lograr enfrentar de mejor manera la adaptación, y nuestra participación en la Red de Municipios ante el Cambio Climático es esencial, debido a que se coordina el trabajo en conjunto con otros municipios, con otras regiones y así enfrentar esta problemática que afecta a los ciudadanas y ciudadanos de todo el planeta”.

Por su parte el Director Nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris, expresó su satisfacción por la participación de Macul en la RedMuniCC e indicó que “La participación de esta comuna en la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es muy importante, ya que es urgente incorporar la variable del cambio climático en el diagnóstico y la planificación estratégica de la comuna. El nuevo escenario climático que estamos viviendo nos exige el desarrollo de nuevas competencias municipales, que desde Adapt-Chile estamos dispuestos a transferir y orientar para que la comuna se fortalezca y prepare ante los impactos del cambio climático”.

La comuna de Macul está ubicada en el sector suroriente de la ciudad de Santiago. Fue fundada el 3 de marzo de 1981 a partir de la división de la comuna de Ñuñoa. Limita con la comuna de Ñuñoa al norte, Peñalolén al este, La Florida al sur y San Joaquín al oeste. Cuenta con una superficie de 13 km2 y alrededor de 125.000 habitantes.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático por su parte es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.

Adapt-Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios, y se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional, la academia, el sector privado y otras organizaciones sociales, y a nivel internacional con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

CONTACTOS

Para efectos de información, dudas o consultas, favor comunicarse con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad (Dmaos) al 228100690 o dmaos@munimacul.cl

Documento descargable:
RED MUNI