Alcaldes y Alcaldesas se reunieron para definir Consulta Ciudadana

En el marco de los preparativos de la Consulta Nacional, en la que participarán los municipios miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades y que se realizará el domingo 15 de diciembre a lo largo y ancho del país, las máximas autoridades comunales se dieron cita para definir de qué forma se implementará.

En la reunión participaron el Alcalde Gonzalo Montoya y los Alcaldes Jorge Sharp, Daniel Jadue, Gonzalo Durán, Mauro Tamayo, Cristián Tapia, sumado a Alcaldes de comunas del resto del país y equipos técnicos que implementarán la iniciativa. La instancia logró aunar criterios y conceptos centrales para alcanzar la paz y avanzar en la construcción democrática del país.

Durante la actividad, los ediles definieron un voto único con preguntas generales como quorum, paridad de género, representación de los pueblos originarios, edad de participación y método de definición de la Nueva Constitución, como asamblea constituyente o convención mixta, además de la incorporación de algunas preguntas de interés local.

“Entendemos que, como municipios, jugamos un rol fundamental en el acompañamiento de estas demandas y es por eso que hemos impulsado esta consulta. Lamentamos que exista un grupo de municipios que se estén restando de esta muestra de democracia, porque no le dan posibilidad a sus vecinos y vecinas de participar en este proceso democrático que es sumamente relevante”, explicó el Alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Asimismo, la instancia concretó que la edad de participación sería para jóvenes de 14 años, con un método de votación electrónica o presencial dependiendo de cada comuna.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que “estamos haciendo esto porque la gente se ganó el derecho de decidir. La mayoría de las preguntas son únicas y nacionales, las menos se refieren a cada comuna, es por eso que estamos trabajando para que el mismo domingo 15 de diciembre, tengamos resultados nacionales. Esperamos que esto contribuya a la salida de la crisis social por la que atraviesa Chile”.

Las autoridades esperan una participación cercana a los 3 millones de personas, donde Alcaldes y Alcaldesas se han comprometido a velar por la transparencia, para garantizar la legitimidad del proceso consultivo.

“La mejor manera de abordar la situación que hoy vive el país, es con más democracia y por lo mismo vamos a persistir en el esfuerzo unitario y transversal para que la gente se pronuncie. La Consulta en sí misma, es un acto de legitimidad y de profundidad democrática que estamos seguros que se llevará a cabo en completa calma”, comentó el Alcalde Gonzalo Durán de Independencia.