CAMPAÑA "MEJOR NO CALLES, DENUNCIA"

LA DENUNCIA es una declaración, por medio de la cual cualquier persona comunica a las Policías, Ministerio Público o a las Autoridades Judiciales, respecto de un hecho que revierte características de delito. Es trascendental DENUNCIAR DE MANERA RESPONSABLE, es decir, tener certeza de que el hecho sucedió y aportar la mayor cantidad de información posible (dónde, cuándo, qué sucedió, características importantes del hecho).

Es importante denunciar “porque sin denuncia el hecho no existe” para los actores que intervienen en el proceso legal, ¡SIN DENUNCIA FORMAL NO HAY AVANCE LEGAL! Esto quiere decir que para visibilizar los problemas y los delitos de los que somos víctimas en nuestra comunidad, es necesario poner en movimiento el sistema judicial a través de los canales formales, ya que de esta forma tanto al gobierno, como las instituciones que se encargan de la Seguridad Pública, puedan destinar recursos e intervenciones que apunten a prevenir estos actos delictivos.

CANALES DONDE UNO DENUNCIA

De manera presencial en:

• PDI / San Vicente de Paul # 4324
  • 46° Comisaría de Macul / Escuela Agrícola # 2340
  • Fiscalía Peñalolén – Macul / Av. Américo Vespucio # 6800
  • 13° Juzgado de Garantía de Santiago / Av. Pedro Montt # 1606, Santiago

Por la emergencia sanitaria COVID 19 PUEDES DENUNCIAR EN

• Denuncia Seguro 6004000101, donde la denuncia es ANÓNIMA y se denuncian sólo delitos tales como Violencia Intrafamiliar, tráfico de drogas, homicidios, secuestros, delitos sexuales, tenencia y porte de armas.
  • Denuncia virtual con FISCALÍA, ingresa a www.fiscaliadechile.cl donde encontrarás un link con formulario de denuncia para completarlo de manera responsable y enviarlo a denunciasoriente@minpublico.cl

9 comentarios en «Campaña “Mejor No Calles, Denuncia”»

1. Quiero dejar un reclamo contra un empleado del departamento e transito, de nombre Andrés. Él cual hace aproximadamente una semana atràs le solicito a mi madre su teléfono para pedirle su foto de carnet y licencia vencida. La comenzo a adular y le escribia cada instante y le hablaba de motos y palabras subida de tono, hasta q le empezo a enviar fotos de su cuerpo. Ahora me enteré q con mi hermana hizo lo mismo. Pregunta es posible, hacer este reclamo en el libro de reclamos en la municipalidad

2. Ay un taller de pintura el polvo muy contaminante haces mal yo estoy enfermó de los bronquios estos queda historiador Jaimes Eyzaguirre 2212 macul

3. Estimado vecino, le invitamos a realizar la denuncia formal utilizando los canales dispuestos para ello: llamando al 1444, o al número de su Plan Cuadrante de Carabineros.

Saludos cordiales.

4. Estimados soy un trabajador de la empresa MOVILOCKERS y al regreso a mi trabajo me encuentro en el paso nivel donde los camiones de aseo doblan para ingresar al terminal, esto es por calle Margarita, la razón del mensaje, es que tanto el conductor como el acompañante de dicho camión placa SZZW86 NÚMERO 1462 estaban fumando marihuana, que pasa si accidentan algún otro vehículo o un peatón?
    tengo foto y no se donde enviarla.
    saludos.

5. Donde puedo dejar reclamo por construcción de pieza en patio, que da al mio sin respetar la distancia, ni la privacidad, esto genera, además, gritos de los ocupantes, música en volumen muy altos y a todo hora, además de los paseos y el intenso olor de lo que fumen o trafiquen.

6. Para realizar una denuncia, debe concurrir a la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Los Plátanos 3130, en horario de 09:00 a 14:00 horas.
    Saludos cordiales.