MUNICIPIO LANZA APLICACIÓN "MACUL"

La Municipalidad de Macul lanza este miércoles la aplicación “MACUL”, que nace como una herramienta que permite mantener a los vecinos más conectados con el Municipio.

Frente al complejo momento que vivimos, el Municipio busca alternativas de atención a los vecinos, transformando el teléfono en una opción para que la comunidad de Macul pueda interactuar con la Municipalidad, entregando y recibiendo información de interés personal y comunal.

La aplicación tiene como funciones principales:

• Reportar, contabilizar y establecer mapas sobre situación de contagio por COVID-19.
  • Contar con reportes dinámicos sobre estado de salud de vecinos contagiados.
  • Entregar alertas y noticias comunales en la totalidad de la comuna o en sectores geográficos específicos.
  • Realizar encuestas en la totalidad de la comuna o en sectores geográficos específicos.
  • Permite a los vecinos reportar sobre diferentes situaciones de la comuna (luminarias, veredas en mal estado, poda, semáforos apagados).
  • Llamada directa a número de Seguridad Comunal 1444.

De esta manera, contaremos con equipos multidisciplinarios, tanto de la Municipalidad como de la Corporación de Desarrollo Social.

Para estos fines de situaciones comunitarias, el monitoreo estará a cargo de un equipo municipal y los casos asociados a COVID-19 serán monitoreados por personal de la Dirección de Salud de Macul.

Con respecto a la función que permite reportar contagios de COVID-19, esta podrá establecer la ubicación y trayectos de las personas diagnosticadas positivas de Coronavirus, lo que será de utilidad para establecer puntos de posibles contagios, información que será borrada de manera definitiva cuando las autoridades decreten el fin de la pandemia, y solo podrá funcionar previa aceptación del paciente de manera personal y voluntaria en la misma aplicación.

Con la información proporcionada por el paciente positivo, se establecerán:

• Mapa comunal de contagios.
  • Seguimiento a su condición de salud (a través de un formulario que los vecinos pueden llenar de manera voluntaria y diaria).
  • Control de cumplimiento de cuarentenas.
  • En caso de no cumplirse la cuarentena se podrá trazar sus desplazamientos.
  • Establecer puntos prioritarios de aplicación de test.
  • Definir hogares prioritarios para entrega de ayuda social y médica.

¿Cómo obtener la APP?

• Descarga la APP Macul en cualquier dispositivo Android o Apple.
  • Enrólate.
  • Acepta las condiciones.
  • Activa GPS para trazabilidad de movimientos.

Cláusula de Confidencialidad

La aplicación para dispositivos móviles velará por la privacidad y confidencialidad de la información entregada, y dará máxima protección a todos los datos proporcionados.

Es por esta razón, que ambas partes asumen el compromiso de conservar dicha información como confidencial, adoptando para este efecto las medidas conducentes a asegurar el cumplimiento fiel e íntegro de esta obligación. En el mismo sentido, se prohíbe hacer USO malicioso de la información, así como tratar la misma, por lo que debe estar todo conforme según lo indicado en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.