MUNICIPIO REALIZA INTERVENCIONES SOCIO-RECREATIVAS INFANTILES PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA

Desde marzo, todos los niños y niñas del país han tenido que mantenerse aislados en sus casas, debido a la alerta sanitaria por coronavirus. El encierro ha provocado en algunos casos, problemas emocionales como la ansiedad y la depresión al no poder salir de sus hogares a disfrutar de las actividades que desarrollaban normalmente. Estos cuadros pueden manifestarse por ejemplo, en la falta de concentración, hiperactividad, insomnio, pesadillas, nerviosismo, miedo e irritabilidad.

Es por eso, que es muy importante bajar los niveles de ansiedad y tensión, realizando actividades lúdicas que potencien su creatividad. En este sentido, nuestro municipio ha desarrollado diversas intervenciones socio-recreativas, para niños, niñas y sus familias con un fin educativo, creando conciencia sobre las protecciones sanitaria que debemos tener todos/as en el marco de la situación actual de pandemia y cuarentena que vive la comuna y el país.

Las actividades han sido guiadas por personal del Programa Social de la DIDECO, manteniendo una distancia social, donde los participantes disfrutan de estas iniciativas desde las puestas de sus casas e incluso de los balcones de sus departamentos.

La intervención se dividen en tres fases; la primera orientada a la relajación con yoga infantil, la segunda de activación con juegos como “la casa pide” donde los niños y niñas deben ir a buscar elementos que solicitan los monitores y una última etapa que se orienta a la reflexión, donde los participantes entregan un mensaje motivacional- educativo a la comunidad.

Estas intervenciones ya se han desarrollado en distintos sectores de Macul, entre ellos: Pasaje Luis Smith, Condominio San Vicente de Paúl, el edificio Armando Moock y los departamentos ubicados en Los Industriales con Pedro de Valdivia y continuarán en el transcurso de los próximos días, en distintos condominios, edificios y pasajes de nuestra comuna, bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad y de protección.

Revisa la galería de fotos con los mensajes y dibujos entregados por niños y niñas de la comuna.