Alcaldes de la Asociación de Municipalidades Libres visitan terreno de la próxima planta solar regenerativa de canela

ALCALDES DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES LIBRES VISITAN TERRENO DE LA PRÓXIMA PLANTA SOLAR REGENERATIVA DE CANELA

• Los alcaldes de Macul, Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel y Canela, visitaron el terreno de la comunidad agrícola en donde operará la primera planta solar gestionada por gobiernos locales.
  • En la instancia, se firmó un convenio de trabajo con la comunidad agrícola de la comuna para el uso del terreno y el trabajo conjunto en esta iniciativa.

Una iniciativa que dará que hablar y mucho. Fueron algunos de los municipios integrantes de la Asociación de Municipalidades Libres (AML) -Macul, Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel y Canela-, quienes viajaron este martes 1 de marzo hasta la Región de Coquimbo para conocer el sector en donde se emplazará la primera Planta Solar Regenerativa PMGD 3MW gestionada por estas municipalidades, la que estará ubicada en los terrenos de la comunidad agrícola de la comuna de Canela.

El objetivo de esta planta es la generación de energía eléctrica a pequeña escala y la recuperación del uso de suelo para las actividades agrícolas y ganaderas de la comunidad, descentralizando así la matriz energética a través del desarrollo de energías limpias para cubrir las necesidades de las vecinas y vecinos que se han visto afectados debido al cambio climático y a la centralización de los servicios.

“Este es un acuerdo que hacen los municipios pertenecientes a la Asociación de Municipios Libres, así que lo primero es agradecer a los Concejos Municipales de todas las comunas involucradas por aprobar esta iniciativa. Se trata de un tremendo proyecto y probablemente el más innovador que está impulsando el municipalismo chileno y lo que queremos es entregar justicia y equidad territorial en el acceso a energías limpias y renovables para nuestras comunidades”, expresó el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Mientras que el presidente de la AML y máxima autoridad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que, “en este terreno buscamos emplazar la primera Planta Solar Regenerativa de nuestro país, esto nos permitirá nutrir de electricidad al sistema y generar recursos que puedan ir en subsidio de las familias que han puesto a disposición estos terrenos y que han aportado solidariamente a esta iniciativa. Además, busca ser regenerativo, es decir, instalar una planta de captación de humedad para poder recuperar este terreno y que este sea cultivable”, explicó el alcalde de Cerro Navia.

Por su parte, el alcalde de Canela, Juan Bernardo Leyton, señaló que “creo que para la comuna de Canela que hoy tengamos la posibilidad de ser parte de esta producción de energías limpias va a dar una oportunidad productiva a la comunidad agrícola, ya que la escasez de agua y el cambio climático nos han llevado a lo que tenemos acá. En estos suelos se hacía ganadería caprina, se cultivaban hortalizas y con la escasez hídrica empeoró la situación, lo que ha provocado la migración de muchas personas”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de diseño y desarrollo de ingeniería, acción que se ejecutará de manera conjunta con la empresa IV Energía, socios estratégicos de AML, con quienes se está trabajando desde hace 8 meses en el diseño integral del proyecto.

Beneficios

● 3 MW de potencia instalada para inyectar al sistema (consumo para 1.100 casas).

● Reinversión de los recursos asociados a generación de energía en otros municipios socios.

● Parte de las utilidades serán entregadas directamente a la comunidad.

● 60 fuentes directas de empleo comunal (operación).

● 150 capacitaciones a vecinos y vecinas para que sean ellos mismos quienes operen la planta.

● Recuperación de suelo y agua para producción agrícola (cantidades a definir en estudio).

● Disminución de pobreza energética (medición según impactos esperados).

● Reutilización de metodología para diseño de otras plantas.