Otorgamiento de Primera Licencia de Conducir


LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE B y C (Mayor de 18 años)

CLASE B

Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hastA3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas.

Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.

CLASE C

Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

Requisitos Clases B y C:
Documentación a Presentar:
Otros:
Exámenes a Rendir Clases B y C:
Ruta Examen Práctico:
Valor del Trámite:
Si reprueba el examen teórico o práctico, el postulante dispone de hasta 25 días de corrido, desde el día en que reprobó el examen, para rendirlo por segunda vez. Si no presenta en este plazo quedará denegado por no presentación.

 


PRIMERA LICENCIA DE CONDUCIR A LOS 17 AÑOS DE EDAD (CLASE B)

Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales.

Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado, en el asiento delantero, de una persona en condiciones de sustituirlo en la conducción de acuerdo a lo establecido en el artículo 109 que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos motorizados para la Clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad. Cumplidos los 18 años de edad, este último requisito se extinguirá por el solo ministerio de la ley.

Requisitos:
Documentación a Presentar:
Exámenes a Rendir:
Otros:
Valor del Trámite:


LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ CLASES D, E y F, LICENCIA ESPECIAL

CLASE D

Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras

Requisitos:
Documentación a Presentar:
Exámenes a Rendir:
Valor del Trámite:

Clase E 

Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

Requisitos:
Documentación a Presentar:
Exámenes a Rendir:
Valor del Trámite:

Clase F

Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Requisitos:
Documentación a Presentar:
Exámenes a Rendir:
Valor del Trámite: