DIRECCIÓN JURÍDICA

La Dirección Jurídica es una Dirección que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derecho a todas las unidades municipales.

La Dirección Jurídica tiene por objeto lograr una administración municipal ajustada a los marcos legales existentes, asesorando a todas las unidades municipales en lo que a asuntos legales.

La Dirección Jurídica tiene a su cargo las siguientes funciones:

A.- Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.

B.- Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.

C.- Informar y recomendar las transacciones para precaver litigios eventuales o dar término a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.

D.- Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.

E.- Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.

F.- Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.

G.- Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.

H.- Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.

I.- Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos, como asimismo llevar el control de los procesos disciplinarios e informar al Alcalde sobre su tramitación.

J.- Visar los Decretos Alcaldicios y contratos, previo a la firma del Alcalde.

K.- Visar Bases Administrativas para llamar a licitación pública o privada como así las bases especiales.

L.- Redactar los contratos, ordenanzas y decretos que el Alcalde le solicite.

LL.- Mantener un archivo de contratos vigentes, celebrados por la municipalidad.

M.- Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio a petición del Alcalde.

N.- Llevar a cabo el proceso de contratación de los seguros para los bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.

OFICINA PENAL VECINAL

La Oficina Penal Vecinal depende directamente de la Dirección de Asesoría Jurídica.

La Oficina Penal tiene como función asesorar y asumir la defensa de los vecinos de escasos recursos de la Comuna, en las denuncias que se formulen ante los Juzgados del Crimen por delitos contra las personas por casos tales como robos, hurtos, asaltos, etc. y en general todos aquellos que afecten a la seguridad de los vecinos de la Comuna. Asimismo, podrá atender a los vecinos en materias civiles, que requieran su intervención, ante los Tribunales de Justicia, en Organismos Públicos de la administración centralizada o descentralizada.