DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES / DITEC

Esta Dirección tiene dependencia directa del Alcalde y tiene por objeto dirigir el área de la informática y las tecnologías de las comunicaciones en la Municipalidad.

La Dirección de Informática y Tecnología de las Comunicaciones, tendrá las siguientes funciones:

a) Dirigir y proponer las políticas de las Tecnologías de la Información y Computación (TIC) del Municipio.

b)Mantener actualizado el Manual Informático del Municipio, así como lo relativo a las comunicaciones y redes del Decreto N° 1.099 (18-08-2007) que fija normas para el uso de los correos electrónicos.

c) Preparar y mantener actualizado el catastro e inventario de equipos, programas computacionales, firmas electrónicas avanzadas, del Municipio respectivamente.

d) Desarrollar un Plan de Contingencia, que asigne responsabilidad y ámbitos de acción para sucesos imprevistos.

e) Ser la unidad técnica en el ámbito de las TIC del desarrollo de sistemas propios así como los contratados, licitados, arrendados, WEB y/o convenios como el de la Ventanilla de Trámite Municipal, de transparencia digital, etc.

g) Mantención de Enlaces de Internet y creación de redes y Programas computacionales y de comunicaciones para las direcciones que lo requieran.

h) Mantener actualizadas las licencias de todos los programas y sistemas autorizados en operación, sean de propiedad municipal o de terceros.

i) Asesorar técnicamente a las Direcciones Municipales que la requieran y analizar las solicitudes de adquisición de equipos computacionales, de programas o insumos para su adecuado funcionamiento. Y regular el ingreso a los equipos computacionales de nuevos programas o de archivos de información externa al Municipio.

j) Cualquier otra función del área de informática de las comunicaciones que le encomiende el Alcalde.

En la Dirección de Informática y Tecnología de las comunicaciones existirán los siguientes departamentos:

a) DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y SEGURIDAD. A este Departamento le corresponde:

1.- El desarrollo y mantención de sistemas de informática.

2.- Crear e implementar las políticas de seguridad e informática; y

3.- Respaldo y mantención de las bases de datos municipales;

4.- Cualquier otra que el Director le encomiende.

b) DEPARTAMENTO DE OPERACIONES. A este Departamento le corresponde:

1.- Soporte de usuario;

2.- Mantención de servidores;

3.- Soporte y mantención de equipos;

4.- Desarrollo, mantención y soporte de redes y tecnología de comunicaciones; y

5.- Cualquier cosa que el Director le encomiende.

c) DEPARTAMENTO DE TELEFONÍA. A este Departamento le corresponde:

1.- Ejercer la administración de la plataforma telefónica, de acuerdo a las solicitudes realizadas por las diferentes dependencias.

2.- Mantener catastro de teléfonos y anexos para conocimiento de las diferentes unidades municipales.

3.- Mantener contacto con la empresa proveedora de telefonía, para solicitar los diferentes requerimientos que realizan direcciones, departamentos y unidades municipales.

4.- Cualquier otra que el Director le encomiende.