MUNICIPALIDAD DE MACUL INFORMA NUEVA CONVOCATORIA ELECTORAL COSOC 2025-2029
ESTAMENTOS CON REPETICIÓN:
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES Y DE INTERÉS PÚBLICO

La Municipalidad de Macul, a través de la Secretaría Municipal, informa a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil que se ha determinado repetir el proceso eleccionario para la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Macul.

Esta repetición se convoca específicamente para los Colegios Electorales correspondientes a los estamentos de Organizaciones Comunitarias de Carácter Funcional y Organizaciones de Interés Público.

La necesidad de esta nueva convocatoria surge debido a que, en la elección anterior, no se logró alcanzar el quórum legal establecido, el cual requiere la asistencia de, a lo menos, el 10% de las organizaciones consignadas en el padrón electoral definitivo para la validez de cada una de las tres elecciones.

En cumplimiento del Artículo 19 del Reglamento COSOC, y dado que la falta de quórum afectó a estos estamentos, la Secretaría Municipal procede a convocar a una nueva elección bajo el siguiente calendario.

NUEVO CRONOGRAMA ELECTORAL COSOC MACUL 2025-2029

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de Macul ha definido el siguiente cronograma electoral:

I. PUBLICACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL Y RECEPCIÓN DE RECLAMOS

ETAPA
DETALLEFECHA
Publicación de ListadosPublicación del listado de organizaciones con derecho a participar (Solo funcionales y de interés público).Martes 18 de noviembre de 2025
Recepción de ReclamosPeriodo para que las organizaciones presenten reclamos sobre su inclusión o exclusión.Desde el Martes 18.11.2025 hasta el Jueves 20.11.2025
Medio de RecepciónCorreo: avasquez@munimacul.cl con copia a ofparte@munimacul.cl. 
Resolución de ReclamosLos reclamos serán resueltos en un plazo de máximo dos (2) días hábiles desde su recepción. 
II. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS
  
ETAPA
DETALLEFECHAHORARIO Y LUGAR
Inscripción de CandidatosRecepción de las candidaturas para los
estamentos Funcionales y De Interés Público.
Desde el Jueves 20.11.2025 hasta el Martes
25.11.2025
Oficina
de Organizaciones Comunitarias, calle Los Plátanos #3130, de 09:00 hrs a
16:30 hrs.

Ahora bien, al momento de constituirse el Colegio Electoral, quienes deseen inscribirse como candidatos podrán hacerlo.

Todos los candidatos deberán presentar los siguientes documentos al momento de inscripción como candidato:

  • Carnet de identidad y fotocopia por ambos lados.
  • Certificado de antecedentes que de cuenta que no ha sido condenado a delito que merezca pena aflictiva.
  • Certificado emitido por la organización, firmado y con timbre que acredite que es socio y que posee al menos 1 año de afiliación.   

Finalmente, todos los candidatos deberán firmar un Certificado que dispondrá la Secretaría Municipal, que acredite que no poseen las inhabilidades contempladas en los Arts. N°s 7 y 8 del Reglamento del COSOC.

Por otro lado, cada organización incluida en el padrón tendrá derecho a un solo voto. Podrán ejercer este derecho el representante legal de la organización u otra persona especialmente autorizada por decisión del Directorio. En consecuencia, al momento de la votación, podrá emitir el voto el Presidente —en su calidad de representante legal de la organización cuyo directorio esté vigente e inscrito en el padrón— o bien otro integrante del mismo directorio vigente, siempre que cuente con un Certificado de Autorización emitido por la organización. Dicho certificado deberá estar firmado y timbrado por los miembros del directorio, quienes lo mandatan expresamente para votar en el presente proceso electoral del COSOC.

Por lo tanto, para ejercer el derecho a voto, la organización comunitaria deberá presentarse el día de la elección con los siguientes documentos:

– El Representante Legal de la organización deberá presentarse con su cédula de identidad. En caso que el voto lo ejerza otro miembro de la organización, esta persona deberá concurrir con su documento de identificación. Este aspecto es ineludible.

– Certificado de vigencia de la directiva, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o por el Secretario Municipal.

– En caso de que quien ejerza el voto no sea el representante legal de la organización, deberá presentar una autorización escrita de la directiva, la cual debe estar firmada y timbrada por los miembros del directorio, junto con la cédula de identidad del socio autorizado.

III. CONSTITUCIÓN DE COLEGIOS ELECTORALES Y VOTACIÓN

La elección se llevará a cabo mediante votación directa, secreta y unipersonal. Es fundamental recordar que los colegios electorales deben sesionar el mismo día, pero no podrán funcionar simultáneamente.

FECHA DE ELECCIÓN: Miércoles 26 de noviembre de 2025 

LUGAR: Los Plátanos N° 3130. Hall Central del Edificio Consistorial.

ESTAMENTOHORA DE CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ELECTORALHORARIO DE ELECCIÓN (VOTACIÓN)
1. Organizaciones de Interés Público10:00 horasDesde las 10:15 hrs hasta las 12:15 hrs.
2. Organizaciones Comunitarias Funcionales12:30 horasDesde las 12:45 hrs hasta las 17:30 hrs.

LISTADO DE
ORGANIZACIONES FUNCIONALES

LISTADO DE ORGANIZACIONES
DE INTERÉS PÚBLICO