Seminario Agua y Ciudadanía: "De la demanda social a la construcción y transformación del modelo en Chile"

¿Sabías que Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad privada?

Para conocer más sobre este tema, y avanzar en reformas que permitan modificar el actual modelo, te invitamos a participar de Seminario Agua y Ciudadanía “De la demanda social a la construcción y transformación del modelo en Chile”.

A realizarse este jueves 20 de junio, a las 18.30 hrs., gratuitamente en el Salón Samuel Román, donde están invitados todos los vecinos y vecinas de Macul, que les interese conocer la importancia del recurso hídrico en nuestras vidas. Y ayudar a crear conciencia.

La actividad se enmarca en la Conmemoración del Mes del Medio Ambiente y la “Campaña Agua de Todos”, que pretende generar una reforma a la Constitución y convertir el agua en un Bien Nacional de Uso Público.

El acceso al agua es un derecho humano que fue reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2010. Sin embargo, en Chile desde 1981 se permite la privatización de este recurso, bajo la promulgación del Código de Aguas, donde la constitución consagra al agua como un bien privado, bajo el convencimiento que el mercado será el mecanismo más eficiente para su asignación.

La “Campaña Agua de Todos”, tiene como fin reunir medio millón de firmas para desprivatizar el agua y devolverla al Estado como Bien Nacional de Uso Público, generar un movimiento de conciencia e impedir que este bien pase a ser privada a perpetuidad.

Moderador: Alcalde Gonzalo Montoya

Exponen:

Senador Guido Girardi, Médico y promotor de la Campaña Ciudadana “Agua de Todos”.

Claudia Opazo Ossandón, Periodista y ex Directora Regional SERNAMEG .

Andrés Gutiérrez, Abogado y Director Ejecutivo de la Fundación Newenko. Organización de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es la promoción del derecho humano de acceso al agua y una gestión social del vital elemento en Chile.