ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS LIBRES PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE IMPIDE CORTE DE SERVICIOS ELÉCTRICOS ESENCIALES

El proyecto recientemente entregado en el Congreso Nacional, considera la prohibición de corte de energía eléctrica a los alumbrados públicos, centros de atención primaria y educación municipal subvencionada.

La iniciativa de la Asociación de Municipios Libres (AML), donde participa nuestra comuna de Macul, surge de la premisa que el alumbrado público es un servicio básico y esencial para los habitantes de nuestro país, que permite otorgar servicios prioritarios como los de salud, municipales, educación, entre otros, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida, el bienestar, la seguridad y el desarrollo social de la población, por lo que a juicio de la AML, deberían estar bajo exención de corte por no pago y ser regulado por la Ley General Servicios Eléctricos.

“El alumbrado público no solamente constituye un derecho social, sino que es parte importante del bienestar de nuestras comunidades en el ámbito de la seguridad y de la mantención de espacios públicos, una relevancia que comparte con los centros de salud, colegios y evidentemente edificios municipales. Creemos que esto no puede estar al arbitrio de una mala administración, son servicios básicos y esenciales para cualquier habitante del país y debieran estar protegidos bajo la normativa legal”, explicó el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, miembro del Directorio de la Asociación de Municipios Libres.

El gasto de electricidad por concepto de alumbrado público de los Municipios, es entre un 70 y 80 por ciento del presupuesto, por lo tanto, es importante garantizar este servicio, independiente de la administración. “Obviamente para nosotros es sumamente relevante trabajar de manera asociada en la revolución del mercado energético, obtener rebajas en los precios de las licitaciones para el servicio de alumbrado público como cliente libre, como también permitir a los municipios disponer de nuevas iniciativas innovadoras. Por qué no pensar en un futuro en crear una planta energética o incorporarnos dentro de la asociación al mercado energético con el único objetivo de poner en valor lo que significa la demanda energética en nuestro país, de resaltar lo que significa el alumbrado público en nuestro país, o lo que significa para nuestros vecinos y vecinas los altos costos de las cuentas que pagan. Y, lo más relevante, poner en el ámbito legislativo las mejoras que podemos hacer en bienestar de nuestras comunidades”, concluyó la máxima autoridad comunal.

Uno de los ejes centrales de esta AML, es fomentar el desarrollo de la eficiencia energética en los gobiernos locales, donde se promocione una cultura de cuidado del medioambiente, el uso de energías renovables no convencionales y la disminución de los costos asociados al servicio eléctrico, con la finalidad de beneficiar a los municipios asociados y sus habitantes, siendo un actor relevante en la promoción de la competitividad y apertura del mercado energético de nuestro país.