COVID-19: AUTORIDADES DECRETAN APERTURA INICIAL PARA MACUL

Desde este jueves 19 de noviembre a partir de las 5:00 horas, nuestra comuna pasa a fase de apertura inicial en el Plan Paso a Paso de desconfinamiento. Esta nueva medida del Ministerio de Salud, no contempla cuarentenas, sin embargo, la pandemia aún no ha terminado, por lo que debemos continuar cuidándonos.

¿En qué consiste?

• Continúa el toque de queda de 00:00 a 5:00 horas.
  • Pueden salir adultos mayores siempre que no sea a comunas que se encuentren en cuarentena.
  • Puede ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
  • Se permite la actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 50 personas en lugares abiertos. Mientras que en lugares cerrados y gimnasios no puede haber más de 10 personas en el mismo recinto y deben estar a 2 metros de distancia. La estadía máxima es de una hora, y se debe ventilar por 15 minutos cada una hora. Las máquinas deben estar a 2 metros entre ellas. Sin camarines y sin público.
  • Se pueden realizar viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Las personas residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Se permiten oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Es importante destacar que en esta fase, restaurantes y cafés pueden atender a público con un máximo de 50% de capacidad y con una distancia de al menos 2 metros entre mesas.

Al mismo tiempo se reabren los gimnasios, donde en su funcionamiento se contempla que los asistentes solo deben estar una hora, sin uso de camarines y con un aforo de una persona cada 10 metros.

Por otro lado, los centros de entretención como cines y teatros pueden funcionar con un máximo de 50% de capacidad y con una distancia de 1 metro entre cada asistente, sin consumo de alimentos ni bebidas.

Recuerda que la pandemia aún no ha terminado, por lo que debemos seguir cuidándonos entre todos/as