MACUL VUELVE A FASE 1 DEL PLAN PASO A PASO

Desde este jueves, 25 de marzo a partir de las 5:00 horas, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que nuestra comuna vuelve a fase de cuarentena, una drástica y compleja medida para nuestras comunidades, que se hace indispensable para frenar la tasa de contagios tanto en Macul, como en el país.

Como Municipalidad, hacemos un llamado a nuestros vecinos y vecinas, a no salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. Para ello, tendrá que solicitar un permiso temporal, el cual es entregado a través de www.comisariavirtual.cl y que tendrá una duración específica según el trámite que necesite efectuar.

Los funcionarios de la Municipalidad de Macul, continuarán trabajando, tal como desde el primer día para resolver las necesidades que esta medida puede traer consigo. Al mismo tiempo, les recordamos que es primordial contar con todas las medidas sanitarias, como es el uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos y respetar el distanciamiento físico.

¿Qué está prohibido en mi comuna?

• Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.
  • La salida de residentes de ELEAM.
  • Las visitas a Centros SENAME y ELEAMs.
  • El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

¿Qué puedo hacer?

• Se puede salir a realizar trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Continua el toque de queda de 22:00 y las 05:00.
  • Se puede ir a trabajar si perteneces a un trabajo esencial, que no puede ser realizado de forma remota, teniendo permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, el que debes presentar junto una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que señale las funciones que desempeñas.
  • Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 7:00 a 8:30 horas de lunes a viernes y de 6:00 a 9:00 horas los fines de semana y festivos, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 9:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 7:00 a 8:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

• Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.
  • Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.
  • Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.
  • El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.