MACUL REALIZA 1ERA MESA COMUNAL PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN MENORES DE EDAD

Como parte del compromiso que tiene nuestro Municipio con la prevención del consumo de drogas en la infancia y adolescencia, se realizó la 1era Mesa Comunal “Elige Vivir Sin Drogas”, la cual presentó los resultados de la encuesta “Bienestar y Juventud”, implementada en noviembre de 2020 a 411 alumnos de II medio de 12 establecimientos educacionales de Macul.

La encuesta contó con cinco ítems de interés; uso de sustancias, grupos de pares, tiempo libre, familia e indicadores de bienestar, donde se destaca que el 73,5% de los/as encuestados/as ha consumido alcohol en la vida, además, el 22,4% ha utilizado marihuana y el 30,7% ha fumado cigarrillos. Uno de los temas relevantes es que el 17,6% cree necesario consumir marihuana para pertenecer a un grupo (grupo de qué?), al mismo tiempo, un 38,7% considera difícil mantener una conversación sobre temas personales y un 51,5% duerme menos de 8 horas diarias.

La jornada tuvo por objetivo elaborar un plan de acción preventivo comunal enfocado en articular la oferta programática existente y diseñar estrategias de intervención preventivas, teniendo como principal insumo, los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar”, potenciando iniciativas comunitarias locales que permitan fortalecer los factores protectores.

En la actividad participaron Directores Municipales, representantes del Consejo Consultivo de Infancia; miembros del COSOC, funcionarios/as de la 46º Comisaría de Carabineros de Macul, distintas Juntas de Vecinos y funcionarios/as municipales de diversos departamentos.

Esperamos seguir avanzando en esta materia, tan importante para la comunidad y la juventud de nuestra comuna.