Segunda Mesa Técnica Para Combatir el Narcotráfico en Barrios

Junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Macul y otros organismos públicos, ayer se constituyó la segunda mesa técnica para abordar de manera colaborativa la erradicación del tráfico de drogas en los barrios.

Durante la tarde de ayer, el alcalde Gonzalo Montoya, participó en la segunda mesa técnica, conformada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; alcaldes de comunas del sector sur oriente, Fiscalía, instituciones policiales y otros organismos; la cual tuvo por objeto construir de manera conjunta un protocolo de acción contra el narcotráfico en los barrios.

La subsecretaria Martorell, explicó que éste será el segundo de varios encuentros en los que se quiere avanzar en medidas concretas que permitan llevarles tranquilidad a todos los vecinos de Macul y otras comunas.

El alcalde Montoya, se manifestó agradecido de la Subsecretaría para generar instancias donde se aborden estos temas de manera colaborativa. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a acercarse al municipio a denunciar situaciones de narcotráfico, explicando que hoy los vecinos pueden denunciar de manera anónima y segura. “El objetivo es que trabajemos de manera colaborativa, Gobierno, Fiscalía, policías, municipios y también las comunidades, con el fin de poder sacar a los traficantes de nuestras poblaciones”, precisó.

Algunos de los datos entregados por Investigaciones indican que entre los años 2015 y 2018 se decomisó más de 1 tonelada 729 kilos de droga. Además de generarse 11.994 detenciones por la Ley 20.000 (relacionada con tráfico de drogas y estupefacientes), llegando a un 65% de aquellos casos con sentencia condenatoria. Y la confiscación de más de 1.371 millones de pesos por tráfico de sustancias ilícitas.