COMUNICADO OFICIAL POR COVID-19 (Rogamos leer detenidamente)

Vecinos y Vecinas:

Junto con saludar informamos medidas que como Municipalidad de Macul y Corporación Municipal de Desarrollo Social, hemos decidido tomar a propósito de la pandemia de Coronavirus COVID-19 por las próximas dos semanas, las cuales se evaluarán terminando ese plazo, dependiendo de la situación país:

1. Se suspenden las clases de todos los colegios y jardines, tanto públicos como particulares por instrucción ministerial.

2. Se suspenden TODAS las actividades comunitarias, tanto municipales como de la Corporación, además de todos los talleres con dependencia nuestra.

3. Se suspenden todos los préstamos de espacios de nuestros recintos, para uso comunitario.

4. Se cierra el Centro Integral de Adultos Mayores, el Gimnasio Municipal, las canchas Violeta Parra, Santa Julia 1 y 2, Espacio Macul y Complejo Iván Zamorano.

5. Se solicita a todas las Juntas de Vecinos y organizaciones de la Sociedad Civil que cuenten con sedes, recintos culturales, deportivos o religiosos propios o en comodato, abstenerse de facilitarlos para actividades comunitarias o Institucionales.

6. Se solicita a la comunidad asistir a la Municipalidad, Corporación, Juzgado de Policía Local y Farmacia Comunal, entre otros, sólo para realizar trámites legales y administrativos impostergables, como también compra de medicamentos. Se solicita además realizar pagos con tarjetas en caso de tributos o pago de medicamentos para evitar contacto físico con funcionarios y otros usuarios.

7. Se dispondrá de toda la red de salud comunal como prioridad para atención de vacunación contra influenza y atención de casos sospechosos de COVID-19 positivo. Las horas de morbilidad y control podrán sufrir modificaciones, sin embargo, se priorizará a infantes y niños y niñas menores de 10 años o que cursen quinto básico y adultos mayores sobre 65 años. Requerimos la mayor disposición y comprensión de la ciudadanía en esta materia.

8. Realizaremos coordinación de vacunaciones para niños y niñas de grupos de riesgos, junto al Servicio Local de Educación y sostenedores de Establecimientos Particulares. En el caso de los adultos mayores sobre 80 años inscritos en nuestros CESFAM (excluyente), solicitamos llamar al FONO: 226053000, el cual estará habilitado a las 09.00 horas del día martes 17 de marzo de este año para solicitar vacunación a domicilio, la que se priorizará durante este mes, evitando así que este grupo de usuarios asista a los establecimientos de salud.

9. Se recomienda a toda la ciudadanía lavarse las manos con jabón 3 a 4 veces al día, evitar contacto físico con otras personas y evitar transitar en lugares con alta aglomeración de público.

10. Decretaremos un encargado comunal, con amplias facultades y atribuciones para gestionar esta emergencia, responsabilidad que recaerá en el Director de Salud Comunal, Sr. Gonzalo Sola Stevenson, mail infocovid19@corpomunimacul.cl (uso sólo para consultas relacionadas con el tema coronavirus).

Finalmente, cualquier otra medida que sea resorte de las autoridades sanitarias competentes, o comunales, se informarán oportunamente por las plataformas institucionales. Solicitamos la mayor comprensión, colaboración y responsabilidad de todas nuestras comunidades para afrontar juntos y unidos esta emergencia.

#MaculEsMás