MACUL DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA COMUNAL

Hoy martes 17 de marzo de 2020 y de acuerdo a la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 4º letra b) e i), que establece que las Municipalidades pueden desarrollar, entre otras, funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente, prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes, la Municipalidad de Macul, reconoce la enfermedad Coronavirus COVID-19 declarada como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud y adoptará todas las medidas que sean necesarias para evitar y mitigar la propagación del virus en la comuna, extremando las medidas de cuidado, como asimismo efectuar la adquisición de los medios materiales necesarios para atender las necesidades más urgentes de los vecinos.

Por lo anterior, el alcalde Gonzalo Montoya ha decretado EMERGENCIA COMUNAL en materia sanitaria, a consecuencia de la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

A raíz de esto, quedan SUSPENDIDAS todas las actividades comunales, ceremonias, eventos o actos públicos y se dictará una Orden de Servicio que establezca una modalidad flexible de organización del trabajo que utilice las tecnologías de información y la comunicación, con el objeto de permitir que ciertos funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipalidad de Macul, desarrollen sus labores desde su domicilio.

Se ESTABLECE un COMITÉ DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA, el cual estará conformado por todos los Directores de la Municipalidad y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul.

Se ORDENA a la Ilustre Municipalidad de Macul y a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul a limitar la atención de público solo a aquellas circunstancias en que sea estrictamente necesario, urgente e impostergable, a fin de evitar aglomeraciones de personas o contagios directos, disponiendo de turnos para la atención en aquellas Unidades, Departamentos u Oficinas que así lo requieran, siempre propendiendo a dar continuidad al servicio, además dispóngase de todos los recursos humanos, logísticos y materiales de la Dirección de Seguridad Humana y Departamento de Emergencias,  a disposición de la contingencia decretada en este acto.

Se RECOMIENDA a todas las instituciones privadas que no sean parte de las cadenas de abastecimiento, adoptar las medidas que sean pertinentes para que sus trabajadores realicen las tareas de forma remota. Por su parte, se recomienda a los establecimientos que, si forman parte de la cadena de abastecimiento, a que tomen los resguardos necesarios a objeto de evitar aglomeraciones de personas. La Municipalidad de Macul fiscalizará que se dé correcto cumplimiento a la prohibición de realizar actividades impliquen aglomeración de personas sobre lo indicado por la autoridad sanitaria competente.