CUARENTENA PREVENTIVA SOCIAL EN MACUL

Informamos medidas de cuarentena preventiva preparada por Comité de Emergencias, dirigido por Director de Salud y encargado de la emergencia comunal Sr. Gonzalo Sola Stevenson:

1. SE DECLARA CUARENTENA PREVENTIVA SOCIAL en todo el territorio de la comuna de Macul, a contar del lunes 23 de marzo, vía Decreto Alcaldicio, por 14 días corridos, prorrogables si es que las circunstancias lo ameritan.

2. SE CUMPLIRÁ la declaración de cuarentena preventiva por la población de la comuna de Macul, quienes deberán seguir las instrucciones de las autoridades a cargo, RECOMENDÁNDOLES no salir de sus casas y mantenerse en sus respectivos domicilios, en la medida que ello resulte posible, a fin de no propagar el virus COVID-19. Recordamos que la restricción de tránsito obligatorio de las personas, es potestad exclusiva del Presidente de la República.

3. SE PROHIBIRÁ aglomeraciones, reuniones y eventos que representen la concentración de personas. Se suspenden todos los eventos y actividades municipales y se restringe de manera OBLIGATORIA el uso de recintos comunitarios, culturales y deportivos. Se prohíbe además el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes (excepto formato delivery), pubs, discotecas y suspéndanse los eventos deportivos independientes que congreguen público, de forma indefinida, conforme a lo ordenado por la autoridad sanitaria. Se exceptúa de la presente medida a aquellos establecimientos que forman parte de la cadena de abastecimiento (como negocios locales de abarrotes y similares, supermercados, farmacias, entre otros) y centros de salud, quienes deberán tomar todas las medidas de resguardo de la población, de acuerdo a lo ordenado por la autoridad sanitaria.

4. SE RESTRINGIRÁ la realización de persas, ferias de las pulgas y todo comercio que utiliza para su función bienes nacionales de uso público y que no sean parte de la cadena de abastecimiento. En cuanto a las ferias libres, se tomarán medidas de resguardo en coordinación con el sindicato de ferias libres de Macul, limitando accesos por grupos de personas y horarios, privilegiando a adultos mayores y personas con movilidad reducida.

5. SE PRIORIZARÁ en nuestra red de salud, el proceso de vacunación y atención de enfermedades respiratorias, además se mantendrá y profundizará la agenda de vacunas en terreno tomando todas las medidas de resguardo. Se solicita a la población no acudir a los centros de salud, salvo estricta necesidad de salud.

6. SE SOLICITARÁ al Honorable Concejo Municipal, un fondo estimado de $300.000.000 de presupuesto municipal, a través de modificaciones presupuestarias, el que se irá invirtiendo paulatinamente en ayudas sociales y apoyo a la gestión de la red de salud. Se detienen también por tiempo indefinido, licitaciones, subvenciones y otros recursos, que no sean estrictamente necesarias para el funcionamiento del municipio y de apoyo de esta emergencia.

7. SE DISPONDRÁ a toda la planta municipal, contrata y honorarios a disposición de la emergencia, resguardando la seguridad e integridad de los trabajadores privilegiando la opción de teletrabajo.

8. SE EVALUARÁ modificaciones al servicio de aseo comunal, los cuales serán informados debidamente a la población.

9. SE AMPLIARÁ la sanitización a través del Departamento de Emergencia a todo espacio público donde exista afluencia de personas, tales como ferias, recintos de salud, acceso a supermercados, condominos, entre otros.

Todas estas medidas, se darán a conocer al Honorable Concejo Municipal, a los miembros del COSOC, a Instituciones de Orden Público y a toda la comunidad de Macul a través de nuestras plataformas oficiales.

Reiteramos a toda nuestra población a profundizar y extremar las medidas de autocuidado. Además se reforzará el perifoneo a las comunidades dando a conocer estas medidas, y se pondrán todos los antecedentes a disposición de la autoridad competente a infractores de la normativa dispuesta por la Resolución Exenta número 200 del 20 de marzo del 2020, dictada por el Ministerio de Salud.

¡Esta pandemia la vencemos entre todos y todas!