MACUL CONMEMORA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON IZAMIENTO DE BANDERA MAPUCHE

Desde tiempos remotos los Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno, periodo donde el sol se acerca a la Tierra, y la naturaleza renace y se renueva, iniciando un nuevo año o un nuevo ciclo de vida que tiene directa relación con los cambios en la naturaleza. Para recibir este solsticio, los Pueblos Originarios realizan sus ceremonias bajo el nombre de We Tripantu (nueva salida del sol) o Wiñol Tripantu (vuelta del año), Machaq Mara (año nuevo), Mara Taq´a (división del año) o “Inti Raimy” (fiesta del niño sol). 

En el marco de esta celebración, se realizó este miércoles, el izamiento de la Bandera Mapuche, como un acto simbólico para agradecer su invaluable aporte cultural a la diversidad presente en nuestra comuna. A la actividad asistió el Coordinador del Departamento de Inclusión Social, Francisco Vira, la encargada del Programa de los Pueblos Originarios, Silvia Ferrada, la Jefa del Departamento Laboral, Carmen Gloria González, y la Profesional de Apoyo de DIDECO, Elizabeth Faila.

En este sentido, saludar, celebrar y evidenciar la riqueza cultural de nuestros pueblos, es sin duda una muestra de inclusión, respeto por los derechos indígenas y una apuesta de aportar con un proceso de espiritualidad tan necesario en estos difíciles momentos de pandemia.

Bajo este contexto, nuestro Departamento de Inclusión Social, a través del Programa de Pueblos Originarios, ha trabajado en distintas iniciativas para destacar su patrimonio cultural. Dentro de estas actividades, se encuentra la primera charla virtual que se desarrolló el pasado 19 de junio, y que contó con representantes de las comunas de Huechuraba, Peñalolén, Quilicura y Macul, con cerca de 70 representantes de Pueblos Originarios. 

Como municipio continuamos trabajando y desarrollando diversas actividades, para destacar, conocer y fomentar los diversos aspectos de estas invaluables culturas.

Deja un comentario

Inscripción realizada con éxito

Ir al contenido