MACUL ENTRA A FASE DE PREPARACIÓN DEL PLAN PASO A PASO

Desde el lunes 26 de octubre a partir de las 5:00 horas, las autoridades sanitarias decretaron que nuestra comuna sigue avanzando en medidas de desconfinamiento y pasamos a la fase 3. Esta nueva etapa no contempla cuarentenas. Sin embargo, es importante reiterar que la pandemia aún no termina, por lo que debemos continuar con las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas obligatorio, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

¿En qué consiste?

• Continua el toque de queda de 23:00 y las 5:00 horas.
  • Todos/as los/as vecinos/as, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Siguen suspendidas las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales, previa solicitud del alcalde y cumpliendo las condiciones sanitarias.
  • Se puede ir a trabajar si el lugar de trabajo que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • No se permite el funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • Se prohíbe el funcionamiento de cines, teatros, pubs y discotecas.
  • Continúan cerrados los gimnasios públicos.
  • No está permitida la entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.
  • Siguen prohibidos los traslados a residencia no habitual.
  • Se encuentra restringido el libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.
  • Se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
  • Se permite realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
  • Está permitido los oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo el aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado.

Es importante destacar que el comercio y otras actividades no esenciales, que puedan funcionar con trabajadores que vivan en otra comuna sin cuarentena. Al mismo tiempo, pueden abrir sus puertas y atender a público restaurantes y cafés con espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

Recuerda que la pandemia aún no ha terminado, por lo que debemos seguir cuidándonos entre todos/as.