MACUL CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Destacando la importancia del respeto mutuo en tiempos de crisis, Macul hace un llamado y refuerza su lucha por los derechos fundamentales de nuestras comunidades.

Cada 10 de diciembre se conmemora el “Día de los Derechos Humanos”, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948.

Se trata de un documento histórico y de vital importancia, el cual fue redactado y apoyado por autoridades y representantes de todas las regiones del mundo, incluyendo nuestro país, con el fin de que no se repitieran los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El texto fue traducido en más de 500 idiomas para facilitar su difusión y su comprensión para todos los pueblos del mundo.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Este enunciado corresponde al artículo número 1 de los 30 que posee la Declaración Universal de Derechos Humanos, que buscan velar por las personas, sin importar su origen, género, religión, idioma o condición sexual; y establece , por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse y promoverse en el mundo entero.

En nuestro país hemos estado viviendo tiempos intensos, el estallido social y la crisis sanitaria por COVID-19, han dejado en evidencia las desigualdades y brechas en la protección de los derechos humanos. En este sentido, como municipio continuaremos trabajando, promoviendo y defendiendo los derechos de nuestros vecinos y vecinas de Macul, con el fin de crear una sociedad libre de desigualdad, violencia, y sin discriminación en todos los sentidos de la vida y de nuestra sociedad.

“En un mundo donde hace décadas hablamos de derechos humanos, hacemos un llamado a los poderes del Estado a velar siempre por el cuidado y respeto irrestricto de los derechos de las personas. Ha sido un año complejo para nuestra sociedad y en Macul seguiremos fortaleciendo las políticas públicas para enfrentar los nuevos desafíos, donde los derechos humanos ocupan un lugar fundamental, como bastión de la sociedad que queremos construir” señaló el Alcalde Gonzalo Montoya.

Si algún vecino/a necesita ayuda, información u orientación en esta materia, puede acercarse a nuestro Departamento de Inclusión Social, ubicado en Avenida Quilín 3248, o escribirnos un correo a inclusionsocial@munimacul.cl