DECRETADO: NUEVO PLAN REGULADOR DE MACUL ESTÁ ORIENTADO A LA PROTECCIÓN DE LOS BARRIOS

Luego de dos años de arduo trabajo, la Municipalidad de Macul culminó el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal. Una iniciativa del alcalde Gonzalo Montoya que fue apoyada por el Concejo Municipal y que sorteó distintas etapas para llegar a su término, entre las que destaca haber sido la primera comuna a nivel nacional en visibilizar este proceso a través de medios digitales, realizando audiencias públicas de manera virtual para conocer la visión y opinión de nuestras comunidades.

Actualmente Macul, debido a su conectividad, accesibilidad y calidad de vida, se ha convertido en un centro de interés de empresas del rubro inmobiliario para la construcción de edificios. En ese sentido el rol de la Municipalidad, es resguardar y proteger los barrios, por lo que para ello se realizó un proceso participativo con vecinos y vecinas para en conjunto bajar densidades y alturas en sectores residenciales. 

El Plan Regulador Comunal (PRC) del 2004 privilegió el desarrollo de edificios mixtos- residenciales en altura y alta densidad (entre 1.500 y 2.500 habitantes)- sobre las vías más importantes de la comuna, lo que produjo distintos efectos negativos para la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Macul. Es por esta razón que se han desarrollado dos modificaciones al PRC en diferentes sectores durante esta gestión, orientados a regular de mejor manera las densidades y alturas. 

Esta última modificación, vigente a partir del martes 18 de enero 2022, considera el estudio de las zonas residenciales que no fueron intervenidas anteriormente, con lo cual se completa la totalidad las zonas habitacionales de todo el territorio comunal, dejando para un proceso futuro el estudio de las zonas industriales. 

Con el fin de limitar las grandes edificaciones en sectores residenciales, la nueva modificación solo permite alturas de 2 a 4 pisos en los barrios, villas y poblaciones. 

Mientras que se redujeron densidades en el eje de Av. Macul y Exequiel Fernández, restringiéndose grandes conjuntos habitacionales, permitiendo alturas de 2 a 25 pisos, mismo criterio se utilizó en el los sectores de Av. Departamental y Av. Vicuña Mackenna donde las alturas estarán entre los 18 a 25 pisos. 

Zonas intervenidas

  • Sector 1: UV  3-4-5 y parte de la 8-9.
  • Sector 2: UV 2 y parte de la 6 (excluyendo zonas industriales).
  • Sector 3: UV 1 (excluyendo zonas industriales).
  • Sector 4: UV 10- 11- 12 (excluyendo zonas industriales).
  • Sector 5: UV 18- 19- 20 (excluyendo Campus PUC).

Para más información y aspectos técnicos pinche aquí.

Inscripción realizada con éxito

Ir al contenido