Beca Indígena: Conoce los requisitos y cómo postular

La Beca Indígena es uno de los beneficios entregados a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación, dirigido a apoyar financieramente a los niños, niñas y jóvenes indígenas del país.

Esta ayuda monetaria consiste en un aporte de $100.550 para estudiantes de 5° a 8° básico, pagado en dos cuotas al año (primer y segundo semestre), para alumnos de 1° a 4° medio de $208.280, y para estudiantes de educación superior de $654.600, pagado hasta 10 cuotas al año.

Se extiende la fecha de postulación hasta el 27 de enero 2023.

Para ser beneficiario/a debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ser de origen indígena, acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). https://www.conadi.gob.cl/tramites

Ser promovido con promedio mínimo de 5.0 (básica y media), y de 4.5 para educación superior.

Contar con tramo de Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60% de vulnerabilidad.

Ser estudiante de establecimientos educaciones subvencionados por el Ministerio de Educación.

Estar matriculado/a en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Estudiantes extranjeros no pueden postular a este beneficio.

Estudiantes que cursen carreras a distancia y postgrado no pueden postular a este beneficio.

Estudiantes con título técnico y/o profesional no pueden postular a este beneficio.

¿Cómo realizar el trámite?

Ingresa a https://www.junaeb.cl/becas-junaeb y haz clic en “Becas”.

Una vez en el sitio web de la institución. Puedes hacer clic (según corresponda) en “Postulación online Beca Indígena para estudiantes de educación básica, media o superior”.

Escribe tu RUT y CONTRASEÑA, y haz clic en “INGRESAR”. Si no estás registrado/a, crea una cuenta.

Si necesitas ayuda en tu postulación puedes acudir a la oficina del Programa Pueblos Originarios de la Municipalidad de Macul, ubicada en Av. Quilín 3248, tercer piso, Departamento de Inclusión Social, de lunes a viernes (desde las 09:00 a 13:30 horas) o enviar un correo a pcona@munimacul.cl