Programa Quiero Mi Barrio culmina el 2022 destacando avances en la Villa Caupolicán-Las Torres

Rescatando el espacio público, el medio ambiente y el trabajo participativo, continuaremos avanzando en concretar los proyectos para el año 2023.

Culmina este 2022 y el segundo año del programa Quiero Mi Barrio destaca por haber logrado importantes avances en la participación ciudadana. Esta iniciativa que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en colaboración con la Municipalidad de Macul y la Comunidad, beneficia a 1200 vecinos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del territorio, a través del Plan de Gestión de Obras (PGO) y el Plan de Gestión Social (PGS).

Programa Quiero Mi Barrio Caupolicán – Las Torres

Durante el 2022 destacamos los siguientes ejes, con un balance positivo: 

Participación Ciudadana

Durante este año 2022 el equipo del programa Quiero Mi Barrio ha trabajado en paralelo en el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Social, teniendo reuniones periódicas con el Consejo Vecinal de Desarrollo, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la consultora a cargo de los proyectos de obra y Asesoría Urbana de la Municipalidad de Macul. 

En el verano del 2022 se realizaron los diseños participativos, en donde las y los vecinos del barrio pudieron plasmar sus opiniones en el plan de trabajo del programa, a través de diversos mecanismos, como votaciones, encuestas, asambleas y talleres en terreno. 

Para despedir el verano, se realizó en marzo una actividad en las plazas del barrio, en donde se informó de los proyectos del PGO y PGS, donde las y los niños pudieron disfrutar de juegos inflables y payasos, todo en colaboración con el CVD y la Junta de Vecinos de la villa.

En el invierno se realizaron reuniones semanales con el CVD, para coordinar, informar y tomar decisiones respecto a postulación de proyectos a fondos públicos, actividades comunitarias, avances de los proyectos de obras, entre otros. En esa misma línea, también se trabajó con organizaciones barriales para postular al mejoramiento de las sedes de calle 1, que aún se encuentra en proceso de una segunda instancia de postulación para el año 2023. 

Medioambiente

En primavera se realizaron talleres de reciclaje por parte de la DMAOS de la Municipalidad de Macul, poniendo en la agenda comunitaria la problemática de los residuos domiciliarios, con la proyección de instalar un punto verde en el barrio. 

Para despedir el año, a fines de noviembre, se realizó una actividad barrial, en donde se llevó a cabo un campeonato de volantines, que logró convocar a varios jóvenes interesados en esta actividad, abriendo la posibilidad de repetir estas instancias y poner en valor una práctica asentada en el barrio. Todo esto con el objetivo de utilizar el espacio público de la villa, además de la participación familiar y la diversión para las niñas y niños. En esta oportunidad también estuvo presente DMAOS con una obra sobre la importancia de cuidar el agua de la mano de su personaje “La Gotita”, quien entretuvo a las y los más pequeños de la villa. 

El balance de los vecinos

Leonardo Madrid, director suplente del CVD: “El balance es positivo, porque conocimos más a los vecinos y nos acercamos más, porque éramos  muy reacios un vecino con otro”

Gloria Pozo, tesorera del CVD: “Espero más participación del CVD con el programa. Yo para el próximo año me voy a comprometer a hacer más cosas”. 

Proyecciones 

Respecto a lo que se viene, un miembro del equipo Quiero Mi Barrio en la Villa Caupolicán, indicó que “las proyecciones para el año que se asoma se relacionan con la ejecución de los proyectos sociales de rescate y puesta en valor de la historia de la Villa, la habilitación de huertos urbanos en calle 1, la recuperación y mejoramiento de las sedes sociales, el avance técnico administrativo de las obras comprometidas en el contrato de barrio, talleres de fortalecimiento organizacional para dirigentes y vecinas/os, actividades en el espacio público para niñas, niños y adultos mayores, intervenciones de hermoseamiento del espacio público, como murales y mosaicos, postulación a fondos públicos para el mejoramiento de las viviendas, entre otros”. 

Otra integrante del equipo Quiero Mi Barrio, señaló que “el llamado ahora es a tener confianza en el Programa, ya que los plazos institucionales son largos en el tiempo y deben enfrentar aprobación por distintas instituciones como Seremi, MINVU y el Ministerio de Desarrollo Social. Estamos trabajando en eso y lo más seguro es que durante el 2023 lleguemos a la aprobación institucional, que conlleva distintas etapas de evaluación para lograr ejecutar los proyectos de obras, que mejorarán realmente la infraestructura del barrio en su totalidad”.

Inscripción realizada con éxito

Ir al contenido