MACUL INTEGRA IMPORTANTE ACUERDO REGIONAL SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS

La Asociación de Municipios MSUR (que integra la Municipalidad de Macul) y ReSimple firmaron un importante acuerdo que permitirá que cerca de 3 millones de habitantes de la Región Metropolitana puedan reciclar sus residuos gracias a la implementación de la Ley REP.

Nuestra comuna, junto a otros 16 municipios de la Región Metropolitana, dieron un gran paso a favor de la sustentabilidad, tras la firma de un convenio entre la Asociación y de Municipios Msur y el sistema de gestión RSIMPLE.

Por su parte, nuestro alcalde Gonzalo Montoya, destacó la importancia de impulsar esta iniciativa al interior de las comunidades. “Estamos muy contentos porque a partir de enero vamos a aumentar la cantidad de reciclaje en origen, para que así nuestros vecinos y vecinas puedan seguir apoyando en algo tan relevante como es el cuidado del planeta”, precisó.

La presidenta de MSur, alcaldesa de San Miguel, recalcó que “además de ser un importante paso en la lucha contra el cambio climático, este acuerdo implica que ahora las empresas se hacen cargo del costo, permitiendo que nuestros municipios puedan canalizar recursos a otras áreas importantes”.

El gerente general de ReSimple, Isidro Pereda”, explicó que “estamos muy contentos en ReSimple de poner en marcha este convenio que nos permitirá prestar el servicio de recolección a las viviendas de diversos municipios en los que ya está operando MSur y que ahora está organizando y financiando el sistema de gestión ReSimple. La idea es que estos pilotos aumenten su cobertura en todas las comunas donde funciona el programa de Msur y, por otro lado, es muy importante agregarles educación medioambiental, que en este caso lo vamos a hacer a través de las distintas plataformas de ReSimple”.

Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo de Msur, recalcó que “para Msur ha sido importante demostrar una gran proactividad de los municipios en la implementación de esta importante política pública. Seguiremos apoyando esta exitosa iniciativa por los próximos 5 años, incrementando de manera sustantiva las toneladas mensuales, llegando a 2.500. Y, sobre todo, incrementando la calidad del servicio y la relación con la comunidad”.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, expresó que “valoro y felicito el rol que juega Msur, poniendo el foco en la gestión ambiental. Son un ejemplo que hoy en esta firma se cumple un hito fundamental, en que la asociatividad y colaboración de municipios en la gestión de residuos puede mostrar beneficios a la ciudadanía y el medio ambiente y las propias arcas municipales. Con la Ley REP llegamos a este punto, en un año crucial en la implementación y empezamos a ver que la colaboración y asociatividad es fundamental en la implementación de la Ley”.

A partir de la firma de este convenio la invitación es a que los vecinos y vecinas de las 17 comunas en convenio con ReSimple elijan reciclar, separando sus residuos de manera muy sencilla: vidrios, cartones y papeles, envases de latas de aluminio y hojalata, tetra pak, plásticos de envases de bebidas, frascos de detergentes, champú y envoltorios de pastas, arroz, papel higiénico y toallas absorbentes.